El estudio aclara que la baja inflación, el adelanto de la prima y el día sin IVA impulsaron el gasto.
Un informe de la firma Raddar reveló que los hogares colombianos gastaron 63,5 billones de pesos en noviembre, lo que representa un aumento del 3,6% frente al año pasado, el indicador completa así tres meses de crecimiento, tras la reapertura de la economía en el país.
El estudio indica que el gasto de las familias en noviembre estuvo impulsado por tres factores: primero la disminución que ha tenido a lo largo del año la inflación, a lo que se suma el adelanto del pago de la prima de fin de año y la tercera jornada del día sin IVA.
“Esto muestra una gran dinámica del gasto de los hogares en bienes nuevos y usados, además da cuenta de una fuerte recuperación del empleo como lo evidenció el Dane en el mes de octubre”, explicó Camilo Herrera, fundador de Raddar.
Las compras con tarjetas de crédito también mostraron una importante dinámica durante el onceavo mes del año, al crecer 10,6% frente al año anterior.
El documento también indica que los salarios han aumentado la capacidad de compra de manera importante, teniendo en cuenta que el alza de este año estuvo entre el 3% y 6%, con una inflación menor al 2%, sin embargo, esto no compensa los empleos que se han perdido en medio de la pandemia.
“El Índice de Confianza del Consumidor, que mide Fedesarrollo, logra un nivel muy importante porque es superior al de los dos años anteriores, lo que es un muy buen dato en este momento, porque refleja que las expectativas de los hogares están al mismo nivel de los últimos años”, señaló el experto.
La dinámica del gasto de los hogares en la fase de aislamiento inteligente ha mostrado una recuperación, desde septiembre hasta noviembre, las tendencias han cambiado, y se frenan los gastos en alimentos, tiendas de barrio y grandes cadenas, explica el documento.
Leer original: https://www.rcnradio.com/economia/los-hogares-colombianos-gastaron-63-billones-durante-noviembre-raddar
Volver a las noticias