Los análisis de la firma Raddar a partir de los datos sobre el comportamiento del gasto de los hogares hasta agosto apuntan a una recuperación lenta de ese indicador. Cree que en el caso de los hogares, se puede tardar de 18 a 24 meses para volver a la misma cantidad de volúmenes en servicios, durables y semidurables.
Entra tanto, la recuperación del gasto por persona tardará más: entre 24 y 32 meses.
En el octavo mes del año, en medio de la crisis generada por la pandemia, el gasto total de los hogares sumó $59,07 billones, -0,13% frente al mismo mes del año pasado. Este resultado está lejos del crecimiento de agosto del 2019 (6,3%).
“Es importante resaltar que una buena parte de este crecimiento del año pasado, tiene que ver con la llegada de la migración venezolana, lo que significa que hoy, la economía y el gasto colombiano, decrecen menos debido a esta migración que llegó en los últimos 3 años, como lo pudimos evidenciar en estudios realizados”, comentó Raddar.
En el crecimiento real del gasto por ciudades, las capitales que presentan variaciones negativas son Pasto (-1,6%), Bogotá (-0,8%) y Manizales (-0,7%).
Mejores indicadores arrojan, por ejemplo, Montería (3,4%), Cúcuta (2,6%) y Barranquilla (1,9%). Para Raddar, las ciudades con variaciones superiores al promedio tienen tres características en común.
La primera es que “tienen niveles de ingreso medio bajo, lo que hace que el peso de los bienes durables y semidurables sea menor y por eso -los hogares- no se ven tan afectados”.
Igualmente, son ciudades de clima cálido y las personas si bien estuvieron en confinamiento, ya están en otras fases de la llamada reactivación económica.
Artículo original: Portafolio.com
Ver origina: https://www.portafolio.co/economia/raddar-estima-una-recuperacion-lenta-del-gasto-544495