22 May, 2020

¿Cómo estuvo el gasto de los hogares colombianos en abril 2020?

Por raddaradmin

Por: Juan Pablo Sanchez Bustos – Gerente de operaciones

En el mes de abril el gasto de los hogares se ha venido ajustando de acuerdo con las medidas tomadas para enfrentar la propagación del COVID-19 dentro de la población, como consecuencia hemos observado que no solo estamos gastando menos, sino que ciertamente estamos consumiendo más.

La variación del gasto de los hogares presentó una fuerte caída, este cierre es el más bajo que hemos observado en los 15 años de medición que tenemos en el país. Dicha caída del gasto es equivalente al 5,15% en términos reales frente al mes de abril de 2019. Es decir, al hacer una comparación eliminando el aumento de los precios en el tiempo, podemos decir que los colombianos gastamos mucho menos en contraste con los último dos años, tanto en dinero como en volúmenes.

Fuente: Raddar Gastometria, abril 2020

Analizando más a fondo qué variables pudieron influir tanto de manera positiva como negativa en la dinámica de gasto de los hogares para que registrará esta caída histórica, debemos empezar por revisar variables como la confianza de los consumidores, la cual a nivel general se deterioró a tasas nunca registradas para todas las ciudades principales y para todos los niveles de ingresos. Por otro lado, también el aumento histórico en la tasa de cambio generó que no solo las industrias redefinieron sus portafolios de importación, sino que, además, los hogares aplazarán compras en productos importados.

Por último, otra variable que influyó en el resultado final del gasto de los hogares para el mes de abril, fue la gran incertidumbre que ha generado el COVID-19 ante las medidas sociales que ha tomado el gobierno nacional y las autoridades locales para mantener a la población en sus casa con medidas de aislamiento nunca antes visto; esto último a su vez limita a las familias que generan ingresos de trabajos informales puedan tener suficiente ingresos para poder sobrellevar la cuarentena sin apuros.

Pese a la situación, el gobierno ha lanzado algunos salvavidas que de una u otra manera ayudaron a que la cifra de gasto de abril no fuera aún más negativa a la registrada, algunos de ellos son la entrega de ingresos solidarios a algunas familias, además de la prolongación de pagos de créditos y servicios públicos que ayudaron a las familias colombianas a sobrellevar el confinamiento. Otra medida para hacer frente a esta situación fue la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, con el objetivo de incentivar el consumo de las empresas y familias inyectando liquidez en la economía nacional. Todas estas medidas, ayudaron a que la dinámica de gasto no fuera peor a la ya de por sí registrada. 

Dentro de las preocupaciones que más saltan a la vista, es el aumento del desempleo, que sin lugar a duda es un termómetro para ayudar a medir las dinámicas de gasto de los colombianos. El aumento de este por las medidas de aislamiento y su impacto en la economía, han generado no solo que personas pierdan sus trabajos sino la destrucción de empleos, mayormente en los sectores donde la crisis ha golpeado más fuerte como los son servicios de entretenimiento, comidas fuera del hogar, discotecas, vestuario, etc. No solo la tasa de desempleo preocupa en estos momentos ya que, al revisar la tasa de participación, esta disminuye considerablemente en los últimos tiempos debido a que aumentan las personas inactivas, que son básicamente las personas que se quedaron sin trabajo y que frente a las circunstancias económicas en estos momentos no están buscando algún empleo.

Ante la declaración de aislamiento, los hogares colombianos también ajustaron sus bolsillos y sus prioridades sobre gasto y consumo, las compras con más elementos de aseo personal y para el hogar, fueron las prioridades en los últimos dos meses, mercado de alimentos y algunos medicamentos, fueron categorías que también se dinamizan en lo que lleva corrido del aislamiento. Sin embargo, no todos los grupos registraron tan buena dinámica, tales son los casos de los rubros de entretenimiento se redujeron notablemente en todas las 13 ciudades principales del país; así mismo, comidas fuera del hogar, aunque presentó una transformación mayormente hacia los domicilios, su dinámica también fue menor en todas las ciudades observadas.

Fuente: Raddar Gastometria, abril 2020

No solo el bolsillo de los hogares en las distintas ciudades ha presentado cambios importantes durante la última semana de marzo y las transcurridas en el mes de abril, sino también cambios en los canales de compra donde empezamos a ver una recuperación de la tienda de barrio como el lugar de compra preferido en estos momentos de aislamiento, en la segunda semana de abril se observó  el mayor aumento en los canales de pagos en puntos autorizados, lo cual se da para muchas familias como el canal de pagos de servicios públicos y arriendos, ya que muchos bancos no tienen todas sus oficinas abiertas al público, por otro lado las tiendas de descuento vienen aumentado de manera significativa como preferencia de compra de los colombianos, esto debido en gran medida a su oferta de valor, basada en precios bajos y cercanía con el consumidor.

Lo anterior a su vez, trae un efecto particular en los medios de pago, ya que el comportamiento de estos en los hogares se vio fuertemente afectado, dejando ver un gran deterioro en las compras con tarjetas de crédito. Lo anterior refleja que, pese a que por estos días de abril los servicios de domicilio han predominado en las compras de los hogares, las familias que pueden hacer este tipo de compras a través de este canal en su gran mayoría prefieren pagar en efectivo.

Por raddaradmin
Volver al blog
FacebookTwitterShare