26 julio, 2021

¿Cómo se encuentra el sector de Comidas por fuera del hogar?

Por raddaradmin

Comidas por fuera del hogar viene registrando una reactivación importante en los últimos meses. Cada vez los hogares asignan más a esta canasta con la recuperación de sus ingresos, no obstante, la asignación sigue siendo menor a la realizada en 2019. Las comidas en restaurante registran una mayor asignación para el mes de junio del 2021, esto puede ser resultado de la alternancia a establecimientos laborales que ha llevado a un mayor consumo por fuera del hogar, luego de un año en donde los hogares trasladaron el consumo por fuera del hogar a la alimentación dentro de las viviendas con las dinámicas de teletrabajo y educación virtual.

De esta manera, el gasto de los hogares en la canasta de comidas para el hogar para el mes de junio fue de 3.9 billones de pesos, un año atrás este gasto apenas llegó a ser de 3.0 billones de pesos, lo que representó el 5% del gasto de los hogares. La reducción de los ingresos de los hogares, ante la caída de las tasas de ocupación, el aumento de los precios de los alimentos y por supuesto, las medidas de aislamiento generaron que el gasto en esta canasta junto con otras se viese fuertemente afectadas. En lo que respecta a los volúmenes, la canasta registra un crecimiento del 23,3%, crecimiento que se debe principalmente al bajo rendimiento que se registró un año atrás, no obstante, pese a estos altos crecimientos aún la canasta no recupera su gasto previo al 2020.

Con esta aparente recuperación, los precios no parecen responder, por el contrario, en los últimos meses la inflación ha mantenido un crecimiento constante, esto significa que mensualmente los precios han sido mayores que el mes anterior. Factores como el aumento de los precios de los insumos, así como una baja oferta y el aumento de los costos operativos pueden estar teniendo una alta influencia sobre los precios de la canasta. Esto podría llevar a que los hogares con menores ingresos no se permitan realizar el gasto en esta canasta, limitándose a celebraciones. Se espera que, en los próximos meses, los precios de estas canastas se reduzcan considerando que poco a poco los insumos para la preparación de este tipo de alimentos registren menores precios.

De esta manera se observa como las comidas en restaurantes está registrando el mayor incremento en los precios acompañado de un incremento en los volúmenes con respecto al 2020. No obstante, tanto la categoría de restaurantes y las demás no han retornado a los crecimientos registrados en junio del 2019, si se toma este mes como base. Se esperaría que este crecimiento se asemeja al realizado en 2019 a finales de este año. Sin embargo, no solo está en función de la apertura total de los establecimientos y demás actividades que jalonan el consumo de comidas por fuera del hogar, como el entretenimiento y el trabajo fuera de los hogares, sino también de la recuperación de los ingresos de los hogares, la rapidez de la vacunación y el aumento de los precios de otras canastas de consumo.

El índice de movilidad muestra la reactivación económica progresiva tras un año de pandemia; la movilidad en las ciudades principales aumentó notablemente, aunque aún siguen en número negativos, especialmente en Cali que mantiene algunos bloqueos y manifestaciones por el Paro Nacional. La movilidad a nivel general ha mejorado para todas las categorías, aunque sigue siendo negativa, donde el comercio minorista y recreación es la que se ha recuperado con más lentitud. Adicionalmente, desde finales de mayo se ven los efectos de la vacunación y las menores restricciones en las ciudades, ya que la movilidad hacia supermercados y farmacias se incrementa notablemente y supera con más del doble a la movilidad que se da en los hogares. Estas dos categorías son las únicas que mantienen un índice positivo, por lo que las canastas de alimentos, comidas por fuera del hogar y bienestar podrían verse beneficiadas.

Por su parte, los domicilios tomaron gran importancia gracias a los periodos de confinamiento que se dieron en el país, pero este año con el inicio y el avance del calendario de vacunación las medidas de confinamiento no han vuelto a aparecer, lo que podría llevar a pensar que los domicilios van a sufrir una gran afectación. Para este mes de junio efectivamente se observa una desaceleración si se compara con el momento en el cual el país estaba en medio de cuarentenas estrictas, ya que ahora al poder las personas moverse sin mayores restricciones puede ser mayor su deseo de ir hasta el restaurante que el de pedir un domicilio, considerando en algunos casos el precio adicional que implica pedir un domicilio.
En cuanto al comportamiento de las ciudades, la ciudad de Bucaramanga registra el mayor crecimiento en los volúmenes de la canasta de comidas por fuera del hogar de las ciudades principales, acompañado de una de las mayores inflaciones junto con la ciudad de Cali, esto podría deberse a la mayor cobertura que los servicios de domicilios tienen en esta ciudad y una mayor oferta que se registra. En cuanto al aumento de precios también podría ser explicado que en estas dos ciudades se registran las mayores inflaciones en canastas como alimentos, que como se observó previamente, son los insumos para todo tipo de comidas por fuera del hogar.
Se espera que, para el mes de julio, la canasta de comidas por fuera del hogar en las ciudades principales se vea beneficiada ante el pago de primas salariales que inician desde mediados del mes de junio, en donde permite que muchos hogares se den un pequeño gusto considerando que en el último año se han limitado las salidas por fuera del hogar.

Observatorio de Comidas por fuera del hogar
Julio de 2021

Por: Lida Alejandra Acosta Bulla

Directora de Estudios económicos

alejandra.acosta@raddar.net

Por raddaradmin
Volver al blog
FacebookTwitterShare