Por: Camila Ortiz, Profesional en investigación
Después de un freno en la reactivación económica en el mes de enero, febrero vuelve con buenos resultados para superar la crisis del covid-19. La confianza de los consumidores presentó una leve recuperación, el gasto de los hogares creció respecto a febrero de 2020, las expectativas a futuro también mejoraron, la compra de vivienda nueva creció y la venta de automóviles se recuperó frente al peor enero en ventas de los últimos 8 años. Esta dinámica es alentadora para los diversos sectores económicos del país, pero que ha pasado con el turismo, luego de tener temporadas con restricciones.
El turismo cerró en rojo el 2020, pues, aunque había esperanzas para la ultima temporada del año, el aumento de casos de covid-19, generó fuertes restricciones que no permitieron saldar un poco las perdidas del resto del año. 2021 tampoco empezó muy bien para el sector y ahora se encuentran a la espera de la próxima temporada: Semana Santa. A nivel internacional, varios países han decidido cerrar algunas de sus playas y demás lugares turísticos para no enfrentar de nuevo un pico ante las nuevas variantes del virus, como el que vimos en Colombia por las festividades navideñas. No obstante, las autoridades colombianas no han presentado hasta ahora ninguna restricción, y el sector espera sacar provecho a este periodo. Pero si los hogares salen en esta época desaforadamente, ¿volverá de nuevo otro pico? ¿La temporada de mitad de año será también estropeada?
Probablemente. Los hogares quieren salir, quieren volver a sentirse como era antes de llegar el covid-19 y allí es donde el sector tiene un gran reto, y es promover la responsabilidad, para que no continúe presentando perdidas el resto del año. Hoteles y lugares de alojamiento deben funcionar al aforo permitido, exigir el uso de tapabocas y un debido distanciamiento. Adicionalmente, las jornadas de vacunación han dado confianza a las personas, dejando el temor a salir, por ende, el sector debe ser precavido.
El turismo colombiano enfrente grandes restos este año, pues en medio de la pandemia, los destinos turísticos se empiezan a categorizar dependiendo de su nivel de vacunación y como sabemos, Colombia no lidera este indicador, por ende, este sector, el cual venia creciendo exponencialmente hasta el 2019, debe manejar la situación actual, estimulado el turismo local y responsable.
Volver al blog