28 febrero, 2021

Estamos Cambiando

Por raddaradmin

Por: Catalina Sanchez Caballero, directora estudios sectoriales

Si bien es cierto el ultimo año ha sido difícil para muchos hogares, lo cual se ha visto reflejado en el comportamiento del gasto, tambien es verdad que la forma en que vemos el mercado y los hábitos que tenemos han cambiado. El 2020 nos enfrentó a mucho a conocer más de lo que compramos y consumimos, de los canales de lo que tiene cada producto, de la historia detrás y realmente a valorar atributos que antes no considerábamos, al igual que no llevo a probar marcas nuevas, productos nuevos y categorías nuevas. 

Aún con lo anterior, el primer paso para ver que sucedió en los hogares es ver el comprador, si bien el comprador promedio en Colombia era un cazador de promoción, este había venido pasando por dos temas importantes. El primero que se pequeñas marcas o marcas blancas se hicieran cada vez mas fuertes en el mercado, y que adicional el voz a voz e ellas empezara a crecer.

Esto ultimo nos hizo pensar que nos hizo darnos cuentas que el precio no es la única razón por la cual podríamos comprar algo y que es posible en el mercado encontrar ciertos productos, a un precio mas ajustado a nuestras posibilidades que incluya calidad y otros atributos que preferimos.

Aún así, el 2020 hizo que fuéramos más estratégico al momento de comprar, en cierta forma podríamos decir que dejamos de creer un poco en las promociones, no porque no sean validad, sino porque la mayoría pasaron de pensar solo con el bolsillo a ver un poco más allá sobre lo que compraban, al final como esos productos en el carro de mercado tambien tenían un impacto sobre sus vidas.

La estrategia no solo surgió por pensar menos en el precio, tambien en el momento indicado, en poder comprar cuando no tuviéramos restricciones de movilidad, cuando no tuviéramos pico y cedula o cuando no tuviéramos pico y placa, son factores que tambien ayudaron a pensar mejor cuando comprar.

El 2020 tambien nos acerco a ciertos productos y nos hizo entender que no estábamos dispuestos cambiarlos o que podríamos probar nuevos con tal de no solo ajustarnos a la medida de nuestras posibilidades sino tambien a al beneficio e impacto en nuestra vida, como darnos mas comodidad, mayor gusto, mayor rapidez o ser mas practico; sino que los diga el producto de la pandemia el air fryer.

Lo que el 2020 hizo en el comprador, fue en cierta forma bajarlo del piloto automático y empezar a crear relaciones mas estrechas con ciertas categorías, como el jabón de loza, y poder darnos cuenta que si bien el precios era importante, con las nuevas ofertas de precios en ciertos puntos ajustarnos a adquirir nuevos productos y buscar en ellos cosas que realmente nos aportaran para la vida era necesario, al final muchos pasamos casi que 24/7 en casa y era imposible no notar como que aún con promoción o sin promoción algunas compras no podían ser mediadas solo por el precio.

Por raddaradmin
Volver al blog
FacebookTwitterShare