Febrero tuvo un crecimiento atípico, debido a los aislamientos que se tuvieron en enero y a tener un día calendario menos. Sin embargo, mantuvo la misma cantidad de días hábiles.
Las tarjetas de crédito, consumo e hipotecario jalonaron el gasto, pues su colocación crediticia creció 0,8% comparado con febrero de 2020. Por otro lado, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció un 7,4%, así lo reveló el informe de la consultora.
Así mismo, las familias colombianas siguen invirtiendo en bienes y servicios, tanto nuevos como usados; mientras que las compras en el comercio continúan decreciendo en todos los canales, al igual que entretenimiento y comidas por fuera del hogar, mostró Raddar.
Aunque la composición del gasto se vio afectada durante las fases de aislamiento, dándole mayor peso a los alimentos, hogar y gastos varios, la tendencia se revertió en los últimos meses con las aperturas y reactivación, mostrando que el bolsillo de los hogares no tiene grandes cambios.
En febrero, el 33% de los gastos de las familias se destinó para alimentos; el 23,2% para asuntos del hogar y el 17,2% transporte y comunicaciones, destacó Raddar.
Por su parte, Neiva (4,6%), Villavicencio (2,7%), Barranquilla (2%) y Bucaramanga (2%) fueron las urbes donde más creció el gasto.
Volver a las noticias