En términos monetarios, el gasto en la Navidad del 2018 fue de 17,7 billones de pesos. Herrera explica que «la Navidad tiene una dinámica muy volátil, no solo por la capacidad de compra, sino por las percepciones del mercado».
Durante el mes de diciembre pasado, el gasto de los hogares llegó a los 69,1 billones de pesos, con un incremento de 2,45%, un dato moderado dejando ver el impacto de la caída de la confianza del consumidor, «posiblemente por el debate de la ley de financiamiento», según Raddar.
El gasto de los hogares tuvo, en cambio, un comportamiento positivo durante el 2018, en el cual se gastaron 657 billones de pesos, con un promedio de 14,4 millones de pesos por persona.
El rubro en el que más gastaron los colombianos el año pasado fue en el de entretenimiento, seguido por moda, varios y transporte y comunicaciones.
Las cifras de Raddar reflejan que solo 4 de las 13 principales ciudades del país crecieron en el gasto de los hogares por encima del promedio, siendo ellas Villavicencio, Cartagena, Pasto y Bogotá.
En el 2018, se dio un leve cambio de tendencia en el comprador colombiano, al buscar menos promociones y precios bajos, concepto que primó de manera casi absoluta en el 2017, con un 93% de las compras.
El consumidor se transformó el año pasado a conocer más el producto, saber más y exigir más, y algunos parecen considerar que no es necesario ser experto para satisfacerse con el producto.