Camilo Herrera, Fundador de Raddar, analiza en Facebook Live de Colfondos la situación actual y los datos de consumo de los hogares colombianos.
Durante un Facebook Live, realizado por Colfondos este miércoles, el fundador de Raddar, Camilo Herrera, habló sobre el impacto del aislamiento en el bolsillo de los colombianos, el consumo de los hogares y los efectos en las Bolsas de Valores y las empresas, que ha dejado el coronavirus en el país.
Este aumento fue jalonado por los reglones de salud, alimentos, gastos varios y vivienda. Por su parte, educación, transporte, vestuario y calzado y entretenimiento, tuvieron una contracción como consecuencia del aislamiento.
Pese a la cuarentena, paradójicamente el gasto mostró un avance en su última medición, fenómeno que, según explica Camilo Herrera, se debió a que el aislamiento comenzó el 25 de marzo de 2020, por lo tanto, solo fueron 6 días los afectados; pues en Bogotá, el simulacro comenzó el 20 de marzo.
Segundo, el Gobierno hizo giros directos a algunos hogares cercanos a los 1,4 billones de pesos y finalmente la desaceleración del gasto comenzó en enero de 2020 y la tendencia continuó.
“A nivel de precios, la inflación comienza a acelerarse lentamente, no solo por un tema de abastecimiento que se vive en marzo, sino que empiezan a sentirse muy levemente los efectos del dólar y el mayor valor que este tiene en el mercado”, explicó Raddar.
Cada ciudad registró un crecimiento diferente, donde Neiva continúa con una tendencia positiva desde 2019 y Bogotá crece por debajo del promedio de una manera importante, mostrando el impacto de los días adicionales del simulacro.
«En octubre de 2019 pensábamos que el gasto iba acrecer en 2020 un 5%. Ahora con el nuevo escenario pensamos que puede caer a 2,5% si estamos en un aislamiento de 2 meses o llegar a -2,1% si la cuarentena se alarga 4 meses», explicó.
Artículo Portafolio
Volver a las noticias