En el más reciente informe de Raddar se indica que el gasto de los hogares en agosto de 2020 no crece frente al año anterior. Mientras que el año pasado el indicador creció 6,3% anual, para este año se registra una caída del 0,13%.
Durante el octavo mes del año, el gasto de las familias colombianas sumo 59,07 billones de pesos, que es ligeramente mayor al registrado en 2019, que fue de 58,06 billones de pesos.
Según la firma de estudios, una buena parte del crecimiento en el gasto reportado el año pasado, tiene que ver con la llegada de la migración venezolana, lo que significa que “hoy la economía y el gasto colombiano decrecen menos, debido a esta migración que llegó en los últimos 3 años, como lo pudimos evidenciar en estudios realizados”.
Este indicador creció principalmente en Montería, con una variación de 3,4%; le sigue Cúcuta con 2,6%; Neiva con 2,2%; Barranquilla con 1,9% y Villavicencio con 1,5%. Mientras que el gasto cayó de manera importante en Pasto, Bogotá, Manizales y Pereira.
“Las ciudades en las que crece el gasto son ciudades de clima cálido, donde menos personas estuvieron en aislamiento y ya están en otras fases. Además, tienen niveles de ingreso medio bajo, lo que hace que el peso de los bienes durables y semidurables sea menor”, explica Raddar.
El sector con la mayor caída es entretenimiento, con un descenso del 22%; le sigue moda con 16,9%; educación con 4%; hogar con 3,8% y transporte con 3,4%; pero el indicador se recupera en salud, alimentación y gastos varios.
Para el centro de estudios, la recuperación del mercado de gasto de los hogares en el comercio puede requerir entre 18 y 24 meses, para volver a la misma cantidad de volúmenes en servicios, durables y semidurables.
La firma espera una caída del gasto cercana al 15% entre abril y junio del presente año, como consecuencia del aislamiento obligatorio.
Artículo original: America Retail
Ver original: https://www.america-retail.com/colombia/gasto-de-los-hogares-se-freno-en-agosto/